El Pueblo

Santa María del Tiétar

Santa María del Tiétar es el primer pueblo del Valle del Tiétar cuando se accede a éste desde Madrid por la carretera M-501 y es así mismo el primero a lo largo del curso del río que le da nombre y que nace en esta zona.
Si no quiere conducir, puede venir a visitarnos utilizando el magnífico servicio de autocares interurbanos que le puede traer desde la Estación Sur de autobuses en Madrid, en menos de 90 minutos.
Nuestra situación, limítrofe con las provincias de Madrid, Ávila y Toledo, en la cara sur de la incipiente sierra de Gredos, nos proporciona un agradable clima, correspondiente al microclima del Valle del Tiétar.
Al entrar al pueblo, cuya población es de 460 habitantes, impacta su intrincado casco urbano. Siguiendo la única calle que ofrece el ancho suficiente para el paso de un turismo, se accede desde la carretera a la espaciosa plaza de Escarabajosa (nombre de esta población hasta 1956) donde se encuentra la Iglesia de la Asunción, el Ayuntamiento y el centro de mayores. En esa calle habrá dejado La Posada del Tiétar a su izquierda y cuando aparque estará situado a escasos 50 m. de la entrada principal, en el chaflán norte del edificio.
En el mismo casco urbano, además de las muy variadas y pintorescas casas, algunas antiguas con sus muros de piedra, merece la pena destacar los numerosos rincones, tan absolutamente diferentes, así como las numerosas fuentes, que en número de 7, nada menos, ofrecen su agua fresca a los viandantes.

El Entorno

El término municipal tiene una superficie de 920 hectáreas, de características muy variadas; aproximadamente se dedican a pastos la mitad, casi todas en la zona de la llanura de la Vega del Tiétar, originando un paisaje propio de las regiones del norte de la península. El resto lo conforman los abundantes y variados bosques de la ladera de la sierra, con sus pinares, castaños, fresnos, encinas y robles, entrelazados por senderos con sus vallas de piedra, que albergan una abundante fauna, entre la que destacan zorros, jabalís, venados y pequeños carnívoros como jinetas, comadrejas, etc. Parte del término municipal se encuentra protegido como Zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) con sus golondrinas, carpinteros o pica-pinos, ruiseñores, mirlos, cigüeñas, que anidan en los tejados cercanos a La Posada, buitres y águilas, que nos visitan desde el cercano valle de Iruelas.
Desde la plaza se podría iniciar un bonito recorrido circular que nos permitiría visitar en poco más de 3 kilómetros la zona del venero, la presa del arroyo Pajarero, las antiguas Zahúrdas y la Ermita de San Marcos, de reciente construcción, dominando el valle, con un mirador espectacular, que no deberías perderte. Desde la presa del Pajarero se puede continuar el sendero hacia Casillas y desde la Ermita podríamos seguir por el camino del Canto Reventado, cerca de la antigua presa, hasta la carretera de Casillas y acceder al Morisco, con los preciosos pinares de Santa María del Tiétar.
Estos paseos, de un perfil tan atractivo como variado, además de la ruta de La Cañada y sus planicies, recorridas por el río Tiétar y los arroyos Chico y Pajarero, enmarcan abundantes viñedos, olivares, frutales y huertos que les permitirán comprobar la veracidad de la frase del gran Kiko, todo un referente, que insiste en que en Santa María del Tiétar siempre hay algo que disfrutar, también desde el punto de vista gastronómico, por el fácil acceso a los frutos de temporada, muchos de ellos silvestres, desde las granadas, membrillos, uvas, setas, arándanos y castañas a las brevas, higos, zarzamoras, moras, espárragos, sin mencionar los huertos donde se cultivan las verduras y tomates de los huertos locales, que aún saben a tomate, fresas y frambuesas, el azafrán de Manolo o los variados frutales de peras, manzanas, melocotones, ciruelas, , por no mencionar las variedades de frutales injertados de Mario, todo un artesano de la naturaleza ...

Las excursiones en coche

A muy corta distancia, en torno a 10 km. o 15 km. respectivamente, encontrará siguiendo el curso de la carretera 501 hacia Arenas de San Pedro, el Castillo de la Adrada y su magnífico centro de interpretación, a la sombra de las cumbres de Gredos, o la alternativa, que también merece la pena, sin duda, la visita en dirección a Madrid, del de San Martín de Valdeiglesias, en la que se debería incluir la visita a los toros de Guisando y la visita de las ruinas del antiguo monasterio de Guisando, si se planifica con tiempo el acceso al mismo, que sinceramente recomendamos; si lo desea, nos ofrecemos a gestionar para usted su cita anticipada.
Los embalses del Burguillo o el Alberche, a menos de 30 km. también le proporcionan la posibilidad de disfrutar de variadas actividades incluyendo las acuáticas.
El capítulo de sugerencias para visitar en coche no debería dejar de lado, a unos 50 km. acercarse a las magníficas Cuevas del Águila, una maravilla, muy poco conocida, absolutamente espectacular, que además nos permitiría disfrutar del variado paisaje que ofrece el Valle del Tiétar, con opciones para todos los gustos.
Para los que disfruten o no les importe conducir un poco más, el acceso a las respectivas capitales de Madrid, Ávila y Toledo, que están situadas prácticamente a la misma distancia, 75 km. nos permitimos sugerir la posibilidad de que, estableciendo su base en La Posada del Tiétar, pudieran desplazarse a visitar estas bellísimas ciudades, tan diferentes cada una de la otra, a las que podría acceder prácticamente en 90 minutos de un tranquilo viaje.

La vida en Santa María del Tiétar

Aunque hay cierta actividad ganadera y agrícola, la economía está basada principalmente en el turismo, del que directamente nos beneficiamos los alojamientos turísticos, así como los comercios, peluquerías, farmacia y los bares.
En el mismo pueblo, para poder olvidarse del coche, se puede disfrutar de magníficos restaurantes como Casa Fermín, Asador La Cañada Real y Alcoeva, donde comer o cenar opíparamente, o tapear si es eso lo que desea. Si prefiere desplazarse a los alrededores, ya sea Casillas, Sotillo de la Adrada, La Adrada, Piedralaves o La Higuera, donde podrá disfrutar de numerosas alternativas, La Posada del Tiétar puede gestionar para usted las reservas que desee.
Somos de Santa María del Tiétar, incluso casi de Escarabajosa, por nuestra edad o nuestros antepasados, aunque nos llamaban veraneantes en aquella época de los 60 del siglo pasado y estamos deseando compartir toda la información turística de nuestro valle del Tiétar.
Son muchas cosas y no sería bueno aburrirle, aún más, así que... por favor visite Santa María del Tiétar y prepárese a deleitarse cuando charle con sus gentes; todos le acogeremos con los brazos abiertos y la mejor de nuestras sonrisas.
Le esperamos en La Posada del Tiétar, para orientarle y que disfrute los atractivos del valle y la montaña...

Más información y reservas:

Tlf.: 913501800 WhatsApp 699460078
E-Mail: info@posadadeltietar.com